Sigue la ruta de los mercados vascos

La gastronomía vasca no puede entenderse sin una buena materia prima. Aquí lo que manda es el producto, el sabor auténtico y la calidad. Requisitos fundamentales para conseguir, no sólo cocina de tres Estrellas Michelin sino también, ese sabor único en sidrerías, restaurantes y bares con barras llenas de pintxos capaces de atraer a turistas de todas las partes del mundo.

Conseguir esa joya que es la materia prima, sólo es posible gracias al trabajo de productores y vendedores que hacen lo imposible por tener lo mejor en sus puestos y mostradores. Los mercados en Euskadi gozan de gran tradición y de buena salud, así que te invitamos a que des una vuelta por cualquiera de ellos y descubras un sinfín de posibilidades. Monta en el coche de Gaursa Rent a Car y prepárate para ver lo mejor de lo mejor.

Mercado de Gernika – Lumo
Todos los lunes Gernika tiene una cita con su mercado tradicional. Cerca de 100 productores ponen a la venta quesos, hortalizas, verduras, queso, taxkoli o miel, entre otros, desde primera hora de la mañana. Una representación de algunos de los mejores productos autóctonos que destacan por su frescura y calidad. Pero este mercado tiene una fecha marcada en rojo en el calendario: el último lunes de octubre, conocido popularmente como el último lunes de Gernika. Un día en el que el ambiente festivo llega a todo el municipio y los visitantes llegan desde todo Euskadi a disfrutar de buena gastronomía y buenos productos.

Mercado de Ordizia
Otro mercado de categoría y gran tradición es el mercado de Ordizia, que se celebra puntualmente cada miércoles en esta localidad guipuzcoana. Frutas, verduras, legumbres, el género más fresco y por supuesto queso Idiazabal, copan los puestos de este mercado que puede presumir de llevar lo mejor a los vecinos de Oridizia cada semana. El producto local y de temporada juega un papel importantísimo y el último miércoles de mes se puede disfrutar de demostraciones gastronómicas con los productos del mercado.

Mercado de la Ribera de Bilbao
Si preguntas en Bilbao por un mercado te dirán sin dudarlo que el Mercado de la Ribera. Remodelado y adaptado a los nuevos tiempos, el mercado cubierto más grande de Europa, guarda todo el sabor de la plaza tradicional, con puestos de frutas, carnes, verduras, y también pescados y mariscos, escogidos con mimo para ofrecerlos al consumidor. Este mercado destaca por su calidad y la frescura de sus productos pero también por el buen precio. Se adapta a todos los bolsillos. En los últimos años se ha abierto un nuevo espacio dedicado a la restauración y la hostelería lo que ha atraído un público nuevo a la Ribera, que puede disfrutar de un aperitivo después de haber hecho la compra.

Mercado de la Bretxa de San Sebastián
En el centro de San Sebastián, a las puertas de la Parte Vieja donostiarra, se asienta este mercado que presume de buen producto y oferta variada. Destaca su edificio, renovado y también la oferta interior donde encontramos distintos servicios y una gran superficie con la que podemos completar la compra diaria. Los donostiarras están muy orgullosos su mercado, y no es para menos. Es una verdadera referencia en la ciudad por sus productos de grandísima calidad.

Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz
Cerramos este recorrido por los mercados acercándonos al mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz. Este mercado conjuga lo mejor de la tradicional plaza y sus productos de excelente calidad, con una nueva oferta de gastrobares en los que comprar platos cocinados para llevar, comerte un pintxo y tomar el aperitivo o disfrutar de comida mexicana o sushi. Es un buen plan, ¿no te parece?

Estos son sólo algunos de los mercados que puedes visitar en el País Vasco. Te animamos a que descubras estos y otros que existen por toda la geografía vasca y a que hagas tu propio recorrido con un coche de Gaursa Rent a Car.