El Tiempo en Bilbao

Gracias a su ubicación en el interior, pero cerca de la costa —la ciudad se encuentra a tan solo 14 km al sur del golfo de Vizcaya—, Bilbao goza de un clima oceánico. Esto implica que, dada su proximidad al mar, el tiempo en Bilbao, a diferencia de otras zonas de España, se mantiene agradable durante todo el año: los veranos son apaciblemente cálidos (con una media de 20ºC) y los inviernos no demasiado fríos (con una media de 9ºC). Los vientos suelen ser del oeste.

Como es habitual en las localidades costeras, en Bilbao abundan las lluvias. Los meses más húmedos comprenden de octubre a abril, que registran entre 100 y 150 mm de precipitaciones. Llueve un tercio de los días del año, aunque a menudo se trata de leves lloviznas más que de fuertes chaparrones.

El clima de Bilbao muestra su mejor cara en los meses de julio y agosto, los más secos, soleados y calurosos del año; las temperaturas pueden alcanzar los 25ºC. El calor en Bilbao nunca es asfixiante, de ello se encargan las refrescantes brisas procedentes del océano Atlántico y del río Nervión. La ciudad se sitúa a 19 metros por encima del nivel del mar, respaldada por montes como el Pagasarri, de 673 metros de altitud.

En verano (julio, agosto y septiembre) cabe esperar alrededor de seis horas de sol al día, mientras que los meses de mayo, septiembre y octubre son también cálidos y soleados, con temperaturas de entre 15 y 18ºC. El verano da paso al otoño de forma gradual: en octubre los termómetros siguen alcanzando los 15ºC.

En cuanto al clima invernal de Bilbao, las temperaturas oscilan entre los 9 y los 12ºC —siendo enero el mes más frío— y puede disfrutarse de varias horas de sol al día. A pesar de que en el mismo Bilbao no nieva, desde la ciudad pueden contemplarse los picos blancos de las montañas.

La primavera trae consigo días con cada vez más horas de sol y una subida moderada de las temperaturas, que suelen rondar los 10 y 12ºC, hasta que en mayo los termómetros llegan a marcar los 15ºC.

En definitiva, si vas a ir a Bilbao no necesitas llevarte ropa muy cálida, pero un paraguas y un chubasquero son aconsejables. Los cielos se abrirán inevitablemente cuando estés en la ciudad, pero hace falta tener suerte para que la estancia sea completamente seca. La suave llovizna que cae aquí tiene incluso su propio nombre: sirimiri.

Para ver informes meteorológicos actualizados con las predicciones para los próximos cinco, siete y diez días, además de pronósticos de temperaturas, vientos, sol, lluvias y nubes que se actualizan cada hora, puedes consultar estos sitios web (pero recuerda que el tiempo puede cambiar bruscamente, especialmente en la costa).

¿Te vas de viaje de carretera por Bilbao o el País Vasco? Pues echa un vistazo al servicio de alquiler de coches de Gaursa Rent a Car.