Eventos en el País Vasco
Encontrarás una variedad de eventos anuales en el calendario del País Vasco, desde glamurosas galas de celebridades hasta fiestas tradicionales.
Fiestas en el País Vasco
Hay que decir que las fiestas en el País Vasco son bastante ruidosas. Por tanto, si eres un tipo tímido y retraído tendrás que ponerte las pilas y armarte de valor para pasar un fin de semana o más en una de las fiestas locales. Sin embargo, si te van las fiestas con comida, bebida y música alrededor… y comer y beber todavía más, entonces el País Vasco realmente te lo va a dar. Aquí tienes una lista de lo que va a pasar cada mes del año…
Enero
El tiempo puede estar un poco loco durante los meses más oscuros del invierno, pero todavía hay alguna fiesta grande para disfrutar. La Tamborrada es quizás uno de los mayores atractivos del calendario festivo. ¿Qué es eso? Por simplificar, es un desfile de tambores por las calles de San Sebastián (¡atención, día y noche!) en enero. Comienza normalmente a la medianoche del 19 de enero cuando se iza la bandera en la Plaza de la Constitución. Entonces varios grupos de tamborileros de la ciudad marchan perfectamente uniformados por todo el casco antiguo de la ciudad de medianoche a medianoche, parando solo al amanecer para un breve desayuno típico con churros y coñac. Nunca irás suficientemente preparado para el estridente nivel de decibelios que soportarás.
El 5 de enero se celebra la Epifanía con la llegada de los tres Reyes Magos a casi todas las poblaciones de la provincia. Es un gran espectáculo para grandes y pequeños, viendo cómo los niños les dan a los Reyes las cartas con sus deseos.
Febrero
Otra fiesta ruidosa de San Sebastián son los Caldereros (el Día de los Gitanos), el domingo o lunes antes de Carnaval (antes de la Cuaresma). Esta fiesta recuerda la llegada de unos gitanos húngaros en el siglo XIX, y la gente se viste de gitanos. Hay un estrépito de ollas o sartenes, canciones y bailes.
El Día de las Cuidadoras y los Pastores (Iñudes y Artzaiak) se celebra también algunos días antes de Cuaresma en la ciudad vieja de San Sebastián y en Gros. Hombres y mujeres se visten con trajes tradicionales y recuperan bailes cortesanos. Verás algunas muñecas arrojadas al aire como parte de los bailes.
Tolosa, al sur de San Sebastián, acoge uno de los carnavales más famosos del País Vasco. Se celebra el febrero o a comienzos de marzo, la semana anterior al comienzo de la Cuaresma. Prepárate para los tambores, los desfiles de carrozas y el tradicional Entierro de la Sardina el Martes de Carnaval (para marcar el fin del Carnaval y el comienzo de la Cuaresma).
De enero a abril – temporada de la sidra
El País Vasco se toma muy en serio la sidra (de hecho, a la comida y a la bebida se le da una gran importancia en toda la región). De enero a abril es la temporada de producción de la sidra y, dentro del ambiente más típico, puedes encontrarla a montones en las sidrerías de las viejos caseríos del campo, sobre todo en el área de la provincia de Guipúzcoa al sur de San Sebastián. Una típica comida podría ser bacalao, churrasco y queso local Idiazabal con mermelada de membrillo, regado con algún vino de la última cosecha directamente del barril.
Mayo
La llegada de la primavera marca el comienzo de tres fiestas para los amantes de la bebida. La primera es el Día de la Sidra (Sagardo Eguna) a comienzos de mayo, que empezó en Usurbil y ahora se celebra en muchas localidades por toda la región, con sidra gratis y espectáculos en directo.
Junio
Junio empieza su andadura con la Fiesta de la Cerveza que se celebra en San Sebastián y La Rioja, en la que podrás degustar muchos tipos de cervezas y vinos. El 23 de junio es la Noche de San Juan, en la que por toda las poblaciones de la costa se encienden hogueras en la playa para espantar a los espíritus malignos.
Julio
El Festival de Jazz de San Sebastián “Jazzaldia” atrae músicos de renombre internacional, ya que es el festival de jazz más antiguo de Europa. Más de 100 actuaciones acogen conciertos en diferentes locales de la ciudad vieja.
También en julio se celebra el Festival de Rock de Bilbao BBK. Las ediciones anteriores incluyeron nombres de fama mundial como The Black Crowes y Coldplay. Se celebra en las laderas del monte Arriaiz que le presta un escenario fantástico, mientras que el lugar de acampada está ubicado en los verdes montes arbolados que dan a la ciudad.
Agosto
En Vitoria se celebra del 4 al 9 de agosto la peculiar fiesta de la Virgen Blanca, que comienza a las 18.00 con un personaje llamado Celedón que lleva un paraguas estilo Margritte y baja del cielo hasta la Plaza de la Virgen Blanca. El abanico de actividades abarca desde conciertos hasta carreras de sacos o botaduras de barcos. Te espera mucha diversión.
La principal fiesta de Bilbao es la Semana Grande, que tiene lugar en Agosto y es una celebración del patrimonio vasco. Comienza el primer sábado después del 15 de agosto y dura nueve días llenos de música, teatro y otros eventos callejeros, regatas en el río, fuegos artificiales y mucho ruido durante todo el día y toda la noche.
Durante la Semana Grande de San Sebastián se celebra una competición de pirotecnia, en la que países de todo el mundo compiten por dar el mejor espectáculo cada noche.
De carácter totalmente distinto, a principios de agosto se celebra en Bilbao el Concurso de Deporte Rural Vasco, con competiciones de cortadores de troncos y barrenadores.
Septiembre
El acontecimiento más famoso de la provincia, en el que participan estrellas mundiales del cine, es el Festival de Cine de San Sebastián. Tiene lugar cada mes de septiembre en el Kursaal, un edificio contemporáneo de cristal sobre el río que viene desde la ciudad vieja de San Sebastián y que da a la playa de Zurriola. Puedes ver a las estrellas en el bar del hotel María Cristina, un lugar popular de encuentro de famosos.
Los dos primeros domingos de septiembre están reservados para las regatas de San Sebastián. Estas carreras se conocen como “La Bandera de La Concha” y congregan a miles de espectadores para ver las carreras de piraguas en un escenario de inigualable belleza: la Bahía de la Concha. Las regatas se remontan atrás en la historia y se celebraron por primera vez en 1879.
San Sebastián se convierte también en un lugar de atracción de surfistas a mediados de septiembre, con el Nixon Surf Challenge, en la playa de Zurriola.
Octubre
Para los aficionados a la cocina, Gastronomika es el encuentro culinario más importante de España. Se celebra también en el Kursaal y reúne a los mejores chefs del mundo para dialogar sobre sus últimas técnicas, y allí podrás degustar la comida y los vinos más vanguardistas.
Para futuros actores se celebra en Bilbao el Festival Internacional de Teatro en octubre y noviembre. Es una diversión para toda la familia, con actuaciones de circo, teatro, baile y música.
Diciembre
El 21 de diciembre se celebra en San Sebastián la Feria de Santo Tomás que permite a los visitantes probar la txistorra y comprar queso, miel y verduras. Cada año, y según la tradición, una cerda viva ocupa el escenario central en la Plaza de la Constitución.
¿Te sientes tentado por este resumen de fiestas del País Vasco? Si estás planeando unas vacaciones por la región y buscas un alquiler de coches económico, ponte en contacto para ver lo que puede ofrecerte Gaursa Rent a Car.