Disfruta de la Rioja Alavesa en época de vendimia

Llega septiembre y con él la vuelta a la vida diaria. Pero este retorno no tiene por qué significar volver a la rutina. ¡Es una época genial para hacer planes! Septiembre es el mes de la vendimia por excelencia, un momento perfecto para acercarse a la Rioja Alavesa y disfrutar de sus pueblos, paisajes y su gran tradición en el mundo del vino y la gastronomía. Hay muchas cosas interesantes que ver, sin necesidad de hacer grandes desplazamientos por lo que no os vendrán nada mal los coches de alquiler de Gaursa Rent a Car. Elige destino que arrancamos:

Labastida
Comenzamos nuestro viaje por Labastida, municipio situado en la entrada de la Rioja Alavesa. Un pueblo encantador que desprende historia por los cuatro costados, prueba de ello son la muralla que podemos ver desde el Paseo de Ronda y las antiguas cuevas, que hoy en día siguen utilizándose como bodegas a pesar de las nuevas infraestructuras existentes. El vino en este pueblo es fundamental y son muchos los vecinos que viven de la actividad que se genera alrededor de él.

Si os gusta la montaña no podéis despediros de Labastida sin hacer una ruta a pie hasta el monte Toloño (1.277m) que se sitúa al norte del pueblo. Desde su cima podremos disfrutar de las vistas a los campos y viñedos que en esta época son espectaculares.

Laguardia
Seguimos nuestro camino para detenernos en el precioso pueblo de Laguardia. La arquitectura de este enclave de la Rioja Alavesa mantiene toda su esencia medieval y conserva el encanto de los pueblos en los que parece que se ha detenido el tiempo. Salpicado por callejuelas y plazas, Laguardia invita a dejarse llevar y perderse. El reloj de la plaza es un punto interesante en el que detenerse para ver la danza de las figuras que aparecen cada hora.

Algo muy característico de este pueblo es que cada casa tiene su bodega. El subsuelo está agujereado como un queso y podría ser recorrido casi en su totalidad por los pasillos subterráneos que crean las bodegas.

Laguardia es uno de los pueblos más bonitos de España, no puedes perdértelo.

Elvillar
A lo largo de este recorrido es probable que te hayas encontrado con algunos dólmenes. Estos restos arqueológicos nos dan la clara muestra de que ya desde épocas muy remotas la Rioja Alavesa era una zona muy poblada. Uno de los dólmenes más grandes y conocidos del País Vasco se llama la Chabola de La Hechicera situado al oeste de Elvillar. Su nombre, rememora una leyenda que lo relaciona con la casa de una bruja a la que en las mañanas de San Juan se oía cantar. Este lugar tiene tanta importancia para el pequeño municipio de Elvillar que se ha convertido en su símbolo y en una visita más recomendable.

Elciego
Rioja Alavesa es sinónimo de vino y no puedes irte de aquí sin visitar alguna de las muchas bodegas que se encuentran en esta zona. Las opciones son casi infinitas para aprender y disfrutar de la cultura del vino, pero si tenemos que hacer una recomendación sería la impresionante bodega diseñada por Frank Gehry situada en Elciego. Su estética es similar a la del Museo Guggenheim de Bilbao y se ha convertido ya en un clásico dentro de la Rioja Alavesa. En ella podrás hacer un tour, una cata y por supuesto disfrutar de la gastronomía local.

Este otoño empápate de toda la cultura vinícola y gastronómica de Rioja Alavesa. No te arrepentirás.