Para disfrutar viajando no es necesario ir lejos, sino aprender a mirar mejor nuestro alrededor
Esta nueva colaboración entre GAURSA y la fotógrafa de Lekeitio Miren Pastor, ha consistido en realizar un roadtrip disfrutando de la naturaleza de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, acompañada por su hermano Ander Pastor, protagonista de su proyecto fotográfico Bidean.
La oficina de GAURSA Rent a Car escogida como punto de partida de la ruta ha sido la de Bilbao, que se encuentra muy cerca de Termibús, en calle Estrauntza 10. Teniendo en cuenta la ruta planteada, nos han asesorado el Nissan Qashqai, casualmente mi coche favorito de su nuestra flota de alquiler.
El primer destino es un punto clave para todo aficionado a la montaña, el monte Gorbea, al límite entre Bizkaia y Álava, con una altitud de 1.482 metros sobre el nivel del mar.
A mitad de camino, atraídos por la curiosidad por conocer las cuevas de Baltzola, nos desviamos en Dima. Tras contemplar de cerca el vestíbulo de la gran cueva, atravesamos el sorprendente arco natural conocido como Puente de los gentiles. Este entorno es uno de los escenarios principales de las leyendas de la mitología vasca; las nubes y la niebla fomentan la magia del entorno que invita a perderse en sus entrañas.
Tras este ligero paseo volvemos al coche y retomamos rumbo al Parque Natural del Gorbea. A medida que nos acercamos se van asomando los primeros rayos de sol. Atravesamos un paraje rural muy pintoresco con sus pueblos, senderos, bosques, ríos… Hasta descubrir un rincón de postal: las pozas de Zaldibartxo, en Sarria. A pesar de la temperatura fresca del agua, es imposible resistirse a darse un buen chapuzón.
A menos de media hora de este pequeño vergel se encuentra el embalse de Ullíbarri-Gamboa, el pantano más grande del País Vasco. El pueblo de 62 habitantes se asoma a los pies del pantano, un lugar idóneo para descansar y comer con buenas vistas. Con la llegada del buen tiempo se convierte en una de las áreas de recreo más conocidas de la zona, con dos playas que cuentan con bandera azul y gran variedad de actividades acuáticas.
A pesar de que la orilla del pantano presume de unos preciosos atardeceres, guiados por la intuición, nos hemos acercado hasta uno de los puntos más elevados que se divisan desde la carretera, un alto muy poco transitado que pertenece al pueblo de Guevara.
Ascender hasta las ruinas del torreón de la antigua muralla ha tenido su recompensa. Estando a tan solo 15 minutos de Vitoria, se contempla un atardecer espectacular y se respira una calma absoluta.
Siendo conscientes de la existencia de rincones fascinantes por descubrir a la vuelta de casa, esta experiencia viene a confirmar que por muy lejos que viajes, en muchos casos, aquello que buscas lo tienes más cerca de lo que crees.
No te pierdas la siguiente etapa: Recorriendo playas, cuevas y acantilados de Gipuzkoa
Más información sobre la fotógrafa Miren Pastor en su página web.