Un mes de fiesta en fiesta
Agosto es el mes más festivo del calendario en el País Vasco. Como si se trataran de las estaciones de una línea de tren de la diversión, las fiestas de las tres capitales vascas se suceden casi sin descanso. Abróchate el cinturón que arrancamos nuestro viaje más divertido.
1.Fiestas de la Blanca (Vitoria-Gasteiz del 4 al 9 de agosto)
La capital del País Vasco es la encargada de dar el pistoletazo de salida a la ruta de fiestas. Todo comienza con el txupinazo en la plaza de la Virgen Blanca. Celedón, el personaje encargado de abrir las fiestas, baja colgado de su paraguas sobrevolando a todos los asistentes. En ese momento se descorchan cientos de botellas de cava y se encienden puros para celebrar el inicio de la fiesta y cantar la canción de Celedón:
¡Celedón se ha hecho una casa nueva,
Celedón con ventana y balcón!
Los blusas y las neskas llenan las calles con sus trajes típicos y la gastronomía, la música y el buen ambiente son una constante durante los 5 días hasta que se despida a Celedón hasta el próximo año. Consulta el programa 2018 de las Fiestas de La Blanca.
2. Semana Grande Donostia (Aste Nagusia del 11 al 18 de agosto)
Seguimos nuestro trayecto y nos acercamos a San Sebastián que se transforma para celebrar su semana más grande del año. El inicio de las fiestas lo marca un cañonazo en los jardines de Alderdi Eder que lanza el artillero mayor de la compañía vestido con traje de época. En ese momento se canta la canción de Artillero y dan inicio 7 días de fiesta ininterrumpida. Un acto muy tradicional al que ahora también acompaña el abordaje pirata, un acto de carácter participativo en el que cada cuadrilla se fabrica su propia embarcación con todo tipo de materiales para llegar desde el puerto de San Sebastián hasta la playa de La Concha. ¡Cuidado porque hay verdaderos abordajes! Pero, si hay algo clásico en las fiestas de Donostia ese es su concurso internacional de fuegos artificiales. Cada noche miles de espectadores bajan a la playa de La Concha a disfrutar del espectáculo y aprovechan para cumplir con la tradición de comer un riquísimo helado. Teatro de calle, conciertos y mucho ambiente para redondear una semana inigualable. Consulta el programa 2018 de la Aste Nagusia de Donostia
3. Semana Grande Bilbao (Aste Nagusia del 18 al 26 de agosto)
Llegamos al punto final de nuestro recorrido con la Aste Nagusia de Bilbao y que sin duda será la guinda del pastel. Las fiestas de la capital bilbaína comienzan con el txupinazo desde la plaza del Teatro Arriaga y la salida al balcón de Mariajaia, el personaje que encarna la fiesta y que desde hace unos años tiene su propia canción que no deja de sonar durante todas las fiestas. La Aste Nagusia de Bilbao se caracteriza por la participación popular, mucha gente en la calle día y noche y por las comparsas que organizan actos propios dentro del programa festivo, además de los que organiza el ayuntamiento. Conciertos, gigantes y cabezudos, deporte rural, txoznas, concursos gastronómicos… cada vez son más los visitantes y turistas que se acercan a descubrir unas fiestas únicas en el mundo. Un no parar de diversión que termina nueve días después quemando a Marijaia y despidiéndola hasta el año que viene. Consulta el programa 2018 de la Aste Nagusia de Bilbao.
Déjate llevar por las fiestas del País Vasco y sumérgete en sus tradiciones. Será una experiencia que no olvidarás.