Conoce los mejores carnavales de Euskadi
¿Ya tienes preparado tu disfraz para estos Carnavales? Las calles están a punto de llenarse de fiesta y color. Si te apetece hacer algo diferente, aquí os mostramos las celebraciones de carnaval más curiosas del País Vasco. ¡No te las querrás perder!
CARNAVALES DE TOLOSA (GIPUZKOA)
Los carnavales de Tolosa pueden considerarse los carnavales más populares de Euskadi. Se trata de una fiesta de varios días, donde la gente disfruta de la alegría y espontaneidad que se forma en el ambiente.
La festividad comienza el jueves, llamado “Ostegun Gizena”, día en el que se da comienzo al Carnaval con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo.
Al día siguiente, “Ostiral Mehea”, se puede disfrutar de un espectáculo protagonizado por los habitantes del pueblo, preparándose así, para el sábado, “Zaldunita bezpera”, cuando las calles tiemblan a ritmo de los tambores con la tamborrada adulta e infantil.
El domingo, la gente sale de sus casas en pijama y zapatillas, poco antes de que se dé un giro de 360 grados y las calles se llenen de carrozas, comparsas, desfiles, disfraces, música y bailes. Este ritmo prosigue durante el lunes, “Astelenita”, y el martes, Asteartita. Sin embargo, el martes a medianoche, ya llega la hora de despedirse de los carnavales con el entierro de la sardina.
CARNAVALES DE MUNDAKA (BIZKAIA)
Mundaka celebra su carnaval recreando leyendas de la zona. Por un lado, los hombres, recorren las calles en falda, pantalones y camisa blanca; además de una funda de almohada del mismo color junto a un pañuelo rojo en la cabeza. Estos, también llamados “Atorrak”, representan la leyenda del Conde Antón Ereka.
Según cuenta la leyenda, un día cualquiera, el conde llegó borracho a casa y escapándose de los escobazos de su mujer salió corriendo de casa sin darse cuenta que llevaba puesta una de sus enaguas. La gente del pueblo, al verle vestido de ese modo, pensó que se trataba de una idea de celebración y organizaron una romería.
Por otro lado, las mujeres celebran la fiesta vistiéndose y maquillándose como brujas y Lamias, que según la mitología vasca, solían rondar por esas tierras.
Las calles de Mundaka se llenan de música, bailes, disfraces y alegría. ¡Se te contagiará la alegría de su gente!
CARNAVALES DE ZALDUONDO (ARABA)
El Carnaval de Zalduondo es considerado uno de los festejos más importantes de toda la provincia de Araba. Toda la fiesta está protagonizada por Marquitos, un personaje que es ajusticiado como símbolo de todos los males del pueblo.
Toda la gente de la zona sale de sus casas para hacer un recorrido que termina enfrente del Palacio de Lazarraga, donde dejan al muñeco amarrado durante horas. Por la tarde, se vuelve a coger a Marquitos y se pasea por las calles encima de un burro, mientras recibe los abucheos de los participantes. Al llegar al frontón, el juez lo declara culpable y lo condena a muerte.
Una vez sentenciado, se empapa al muñeco en gasolina para después darle fuego; ahuyentando de ese modo todos los males que puedan acechar al pueblo.
Además, todo este desfile va acompañado por increíbles disfraces considerados parte de la mitología vasca.
Si no puedes decidirte por ninguno de estos lugares por problemas de movilidad, Gaursa Rent a Car te da la solución. Tenemos una gran variedad de coches de alquiler para que disfrutes de una fiesta diferente.