14.000 años bajo nuestros pies

Lo que ha ocurrido en Lekeitio estos días ha sido un auténtico terremoto para el municipio. El motivo: el descubrimiento de un conjunto de grabados de hace más de 14.000 años en una cueva de la localidad. Esta cueva, situada en el casco urbano de la localidad, se encuentra cerrada y tiene un acceso muy complicado. Los grabados se encuentran a unos 50 metros de la entrada.


Lekeitio es un pequeño pueblo de la provincia de Bizkaia situado en la comarca de Lea Artibai que cuenta con algo más de 7.000 habitantes y gran tradición pesquera, aunque también es un importante destino turístico de la provincia.

Los grabados descubiertos en la Cueva de Armintxe se han considerado por los expertos como unos de los más espectaculares e impactantes de su tipo en toda la Península Ibérica. Lo excepcional de este hallazgo es la gran calidad técnica y la excelente visibilidad de los mismos, algo realmente inusual. Las figuras y dibujos encontrados representan en su totalidad animales como caballos, bisontes, algunos caprinos y otros animales de cuatro patas que aún no han sido determinados.

Sin embargo, lo más llamativo de este descubrimiento es la aparición de al menos las figuras de dos leones, representaciones totalmente novedosas en el área del cantábrico. Un hecho que ha dejado a los expertos completamente maravillados. Según sus estudios los grabados podrían situarse en el Paleolítico Superior de la época Magdaleniense.

foto lekeitio

Si Lekeitio ya cuenta con innumerables atractivos para ser visitado, el descubrimiento de las maravillas de esta cueva sin duda harán que muchos se decidan a conocer esta localidad cercana a Bilbao por carretera. Como decíamos Lekeitio es un importante foco turístico sobre todo en verano, gracias a sus playas (Karraspio o Isuntza) y el espectacular paisaje que forman con la isla de San Nicolás.

El puerto y el Casco Viejo de la localidad conservan el aire tradicional de los pueblos costeros vascos, con las típicas casas de pescadores, calles estrechas y los típicos bares y restaurantes en los que disfrutar de un buen pescado fresco o los tradicionales pintxos vascos.

Acercarse a Lekeitio en coche, además de ser la manera más cómoda de viajar, permite detenerse en pueblos cercanos como Elantxobe, Gernika, Mundaka o Bermeo.

Haz tu propia ruta con tu coche de alquiler de Gaursa Rent a Car

 

*Foto de la cueva de la Diputación Foral de Bizkaia