Comida y Bebida del País Vasco
Desde los mariscos y pintxos hasta la sidra vasca (sagardoa) y los vinos de Rioja, el País Vasco es un paraíso para los amantes de la gastronomía. Sin mencionar la constelación de estrellas Michelín que ofrecen los restaurantes en y alrededor de Bilbao y San Sebastián. Aquí le explicamos algunas cosas sobre la gastronomía vasca, sus comidas y bebidas únicas y los mejores restaurantes en las dos principales ciudades del País Vasco.
En el País Vasco, al igual que en el resto de la península, la comida es una parte clave del día a día, ya sea degustando los productos locales o disfrutando saliendo de txikiteo (salir a bares de pintxos).
Los mariscos juegan un papel destacado en la gastronomía vasca; la pesca siempre ha sido una parte importante de la cultura de nuestra región costera. No es necesario que viaje muy lejos a lo largo de la costa para descubrir un pintoresco pueblo pesquero para encontrar algunos pescados frescos a la parrilla, como Ondarroa o Lekeitio. Aquí, los platos típicos de pescado son el bacalao al pil-pil (picante con ajo y guindilla), txipirones en su tinta (calamar cocido en su tinta) y el txangurro (centollo).
Gastronomía de San Sebastián
La elegante San Sebastián, la segunda ciudad más grande del País Vasco, está considerada como uno de los principales destinos gastronómicos no sólo de España, sino de todo el mundo; los restaurantes del lugar ostentan un total de 16 estrellas Michelín, con un trío de tres estrellas. La mujer reconocida como la mejor chef del mundo, Elena Arzak y su padre Juan Mari Arzak, tienen su restaurante en la ciudad, mientras que otra atracción estelar es el chef Martin Berasategui, que posee seis estrellas Michelín, quien también tiene un restaurante cerca de la ciudad. El estilo de comida practicado por estos súper-chefs de gran prestigio es la nueva cocina vasca, cuya diferenciación fundamental es que utiliza combinaciones inusuales de carne, pescado y fruta (sardinas con fresas; langosta con carne de cerdo; manzana, anguila y foie), tratados con técnicas modernas para crear platos de vanguardia con sabores, texturas y aromas innovadores. Ten en cuenta que estos restaurantes, como los herederos de El Bulli, son experiencias únicas en la vida, con precios que se encuentran al mismo nivel.
Incluso si tu presupuesto no es suficiente para experimentar el estilo Michelín, hay una gran cantidad de posibilidades para disfrutar de la magnífica cocina vasca: pasear por las calles de bar en bar en una salida de bares de pintxos es una forma típica de pasar un viernes o sábado por la noche. Los pintxos son la versión vasca de las tapas: sabrosos bocados de pulpo, gambas o carne colocados en pinchos, en combinaciones inusuales, dispuestos en platos en el bar para que los puedas probar; guarda tus palillos para saber cuántos has comido y pagarlos cuando te vayas.
En San Sebastián se encuentra el Basque Culinary Center, también conocido como la Facultad de Ciencias Gastronómicas, que ofrece títulos universitarios en artes culinarias y lleva a cabo tareas de investigación.
Mercados de Comida Vasca
Los mercados son una parte fundamental de la cultura gastronómica del País Vasco; si está en la ciudad de Gernika (famosa por la pintura de Picasso) un lunes, no se pierda el mercado, célebre por sus excelentes productos y un ambiente animado.
Uno de los restaurantes del Museo Guggenheim Bilbao tiene una estrella Michelín: Nerua en el Guggenheim además cuenta con una terraza al aire libre donde se puede admirar de cerca el famoso revestimiento de titanio de Frank Gehry.
Pasee por las estrechas calles medievales del Casco Viejo: un gran lugar para ir de txikiteo (salida de bar de pintxos), deteniéndose en varios lugares para degustar sus ofertas. No se pierda el gran Mercado de La Ribera, que se encuentra junto a la ría. Siendo el mercado cubierto más grande de Europa, este edificio de tres plantas fue renovado en 2010 y ahora ofrece una gran variedad de pescado fresco, carne, frutas y verduras.
Vinos del País Vasco
El País Vasco produce excelentes vinos, utilizando uvas tempranillo: la Rioja Alavesa, en la parte sur de la región, hace frontera con La Rioja, famosa por sus excelentes tintos. En ElCiego, encontrará el Hotel Marqués de Riscal de Frank Gehry, una deslumbrante obra arquitectónica curva y de brillo, producto del creador del Guggenheim. El complejo también alberga una bodega que produce vinos Cabernet Sauvignon de alta calidad, al igual que excelentes blancos Rueda. Uno de sus restaurantes, Restaurante Marqués de Riscal, tiene incluso otra estrella Michelín: vale la pena visitarlo para hacer una visita guiada de la bodega, disfrutar de una comida y, por supuesto, comprar un vino.
Tierras de sidra
El norte de España, especialmente Gipuzkoa en el País Vasco, es famoso por su sagardoa o sidra; olvídese de esa cosa burbujeante, transparente y comercial, esta es una bebida natural y nublada de manzana. Tradicionalmente, la sidra vasca se vierte en el vaso desde una altura para permitir el ingreso del oxígeno. Si se encuentra aquí entre enero y abril, vaya y pruebe la cosecha de la nueva temporada, en una sagardotegi o sidrería. Una comida típica consta de una tortilla de bacalao o bacalao con pimientos, seguido por chuletón y luego queso Idiazabal con carne de membrillo.
Existen además otras bebidas alcohólicas que solamente se producen aquí: txakoli es un vino (principalmente blanco), y también patxaran, un licor de endrinas.
Un día festivo en el País Vasco le ofrece un festín de nuevos sabores a la espera de ser descubiertos.
Principales Restaurantes en Bilbao
- Etxanobe: restaurante Michelín espectacularmente ubicado en el piso superior del Centro de Convenciones del Palacio Euskalduna, que ofrece una combinación de cocina tradicional e innovadora. 944 421 071
- Nerua: restaurante dentro del Museo Guggenheim que se centra en vegetales con una terraza para bebidas; una estrella Michelín. 944 000 430
- Mina: frente al mercado La Ribera, en un depósito convertido con vista hacia la ría. Menú delicioso (una estrella Michelín). 944 795 938
- Zortziko: el chef, Dani García, con calificación Michelín, ofrece platos vascos con un toque mediterráneo. 944 239 743
Principales Restaurantes en San Sebastián
- Arzak: casa del Siglo 19 con el “laboratorio” de la familia Arzak que produce deslumbrantes comidas de tres estrellas Michelín. 943 278 465
- Mugaritz: un favorito de la prensa gourmet internacional, este restaurante con dos estrellas Michelín también está ubicado en la campiña cercana a San Sebastián, produciendo nuevas ideas en todo momento. 943 518 343;
- Ni Neu: restaurante en el moderno Centro de Convenciones, el Kursaal. 943 003 162
- Bodegon Alejandro: cocina moderna en un ambiente tradicional, en la Parte Vieja de la ciudad. 943 427 158
- A Fuego Negro: pintxos innovadores en un interior chic-urbano. 650 135 373
Si estás de vacaciones en el País Vasco y necesitas alquilar un vehículo, visita la selección de Gaursa Rent a Car de ofertas especiales.