Los acantilados más salvajes de la costa vasca

Las playas de la costa vasca son un auténtico espectáculo, todas tienen una belleza espectacular y son el lugar perfecto para desconectar. El dibujo que forma la costa de Bizkaia y Gipuzkoa es único y si nos atrevemos a vencer el vértigo y a mirarlo desde arriba, es decir, desde sus acantilados, descubriremos lugares de gran valor paisajístico y también geológico. Arrancamos el coche de Gaursa Rent a Car y nos dirigimos en busca de los acantilados del País Vasco.

Empezamos en Bizkaia, cerca de Bilbao, en el municipio de Getxo. Aquí nos acercaremos a los acantilados de La Galea, desde donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas del puerto de Bilbao y el Abra. Un largo paseo al borde del mar nos llevará hasta el Fuerte de la Galea, el faro o la playa de Azkorri. Lugares desde los que disfrutar de la belleza del mar Cantábrico y una puesta de sol inigualable.

Si seguimos el recorrido de la costa llegamos hasta Sopelana y Barrika. Aquí encontramos distintas playas abiertas completamente al mar, prácticamente salvajes y acantilados de gran belleza. Una de ellas, la playa de la Muriola, llamó la atención de los productores de Juego de Tronos y fue uno de los escenarios elegidos durante su rodaje en Euskadi. Una playa apartada y muy poco conocida flanqueada por acantilados que ofrecen un paisaje imponente.

Si avanzamos por la costa podremos ver algunos islotes que salpican el horizonte y nos hacen imaginar historias de barcos que salían en busca de ballenas por mares lejanos. De islote en islote vamos saltando y tenemos que hacer una parada obligatoria en los acantilados frente a San Juan de Gaztelugatxe. Este trozo de tierra coronado por una ermita se ha hecho un hueco muy importante en cualquier visita que se precie al País Vasco. Desde luego merece la pena subir los escalones, pero también disfrutar de una panorámica increíble de un sitio irrepetible. Recomendable 100%.

Al llegar a Gipuzkoa recorremos algunos kilómetros por una costa abrupta hasta llegar a un lugar sin igual. Entre Deba y Zumaia podemos recorrer 8 kilómetros de acantilados que guardan en sus aguas el ecosistema marino más rico de todo el litoral vasco. Éste es el Geoparque de la costa vasca un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas. Aquí podemos apreciar una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch que, a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra donde podemos descubrir entre otras maravillas una fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años. Es realmente espectacular y merece la pena hacer una vista y disfrutar de esta maravilla geográfica. Eso sí, atención a las mareas porque deberás visitarlo en las horas de marea baja.

La costa vasca ofrece un paisaje que atrapa al visitante por su fuerza. Estos son sólo algunos puntos que te recomendamos visitar, pero ten en cuenta que lo mejor es coger un mapa, alquilar el coche en Gaursa Rent a Car y dejarse llevar.