Guía de la Ciudad de Bilbao

Bilbao es la puerta de entrada al País Vasco. Situada a tan solo unos pocos kilómetros tierra adentro del golfo de Vizcaya, la ciudad dejó a un lado su imagen gris e industrial con la apertura en 1997 del sinuoso y metalizado museo Guggenheim. A día de hoy Bilbao es un destino puntero en España que cuenta con el reclamo de novedosos y fascinantes proyectos artísticos y arquitectónicos.

La escena gastronómica de la ciudad está en su mejor momento: multitud de restaurantes de categoría internacional conviven con la oferta de pintxos, que permite degustar la cocina vasca en pequeños bocados. En Gaursa Rent a Car nos encanta Bilbao; a continuación, nuestra guía de la ciudad…

Museo Guggenheim
Museo Guggenheim

Cosas que hacer en Bilbao

Monta en el funicular de Artxanda y sube hasta la cima del monte del mismo nombre, donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de Bilbao. Es una ciudad compacta y fácil de explorar que cuenta con una eficiente red de metro cuyas estaciones fueron diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster; sus túneles de acceso, de plástico, muy útiles como resguardo de la lluvia, reciben el nombre de “fosteritos”.

El museo Guggenheim de Bilbao

La primera parada en cualquier visita a Bilbao debe ser el museo Guggenheim (conocido localmente como El Goog). Recubierto por relucientes placas de titanio que recuerdan a las escamas de un pez, su exterior es tan deslumbrante como su interior: en él encontrarás un atrio de 55 metros de alto y 20 galerías, con la enorme escultura de acero de Richard Serra, La materia del tiempo, obras de artistas vascos como Eduardo Chillida y exposiciones ocasionales de piezas de los otros Guggenheim. La sala de orientación Zero Espazioa ofrece rutas imprimibles e información detallada sobre las exposiciones, la colección y el edificio, así como juegos interactivos: un espacio ideal para planear tu visita, profundizar más tras ella o que los niños hagan una parada.

También puedes comer en el museo: el restaurante Nerua, galardonado con una estrella Michelín, ofrece un menú degustación de la “nueva cocina vasca” que podrás saborear en una terraza exterior situada junto al icónico muro curvo del museo, mientras que el Bistró cuenta con menús a buen precio. Y no te pierdas las obras situadas frente al edificio y en la parte trasera, junto al río Nervión: el floreado “Puppy” de Jeff Koons y la “Mama” de Louise Bourgeois, una de sus gigantes arañas, que pudo contemplarse en el Tate Britain.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao

Los amantes del arte deberían continuar hasta el cercano Museo de Bellas Artes, que alberga más de 6000 obras del panteón de los grandes artistas españoles: Velázquez, Murillo, Goya, El Greco, Sorolla y, por supuesto, Chillida. Para no quedarse a la zaga de su vecino más próximo, el museo cuenta con una ampliación de vidrio incorporada armoniosamente al edificio original. Respecto al contenido, la cosa está reñida.

La Alhóndiga de Bilbao (Azkuna Zentroa)

A la escena cultural de la ciudad se suma la Alhóndiga(Azkuna Zentroa), un antiguo almacén de vino modernista (destinado inicialmente a la comercialización del grano), convertido de la mano del famoso diseñador francés Philippe Starck en un recinto con paredes de cristal que hace las veces de refugio gastronómico, polideportivo y centro comercial. Sus cuatro restaurantes brindan un puesto de honor a la cocina innovadora vasca, mientras que la tienda vende artículos de diseño exclusivo. Date un baño, come al aire libre en la terraza de la azotea o ve una película.

La ría del Nervión

La ribera de la ría del Nervión es una zona muy agradable recorrida por pasajes peatonales contiguos a cafeterías y tiendas, un proceso iniciado por el puente Zubizuri, anterior al Guggenheim. Se trata de una elegante estructura curva sustentada por una sucesión de finas y amplias varillas, obra de Santiago Calatrava, el famoso arquitecto español también responsable del aeropuerto de Bilbao.

Comer en Bilbao

Los pintxos —pequeñas brochetas de sabrosas porciones colocadas en filas de platos— son parte clave de la experiencia bilbaína: escoge los que quieras y paga cuando termines. La mejor zona para un txikiteo (salir de pinchos) es el Casco Viejo, que encontrarás al cruzar el río desde el distrito del siglo XIX del Ensanche. Visita la Plaza Nueva, sus galerías esconden excelentes bares y restaurantes, y las Siete Calles, dispuestas de forma paralela desde la fundación de la ciudad. Los pintxos cuestan alrededor de 2 euros y podrás degustarlos en locales como El Globo o La Viña del Ensanche. Entre los platos típicos se encuentran la tortilla, el bacalao y las cigalas, mientras que la sidra o el txakoli son el acompañamiento más popular. Algunos de los mejores restaurantes son el Zortziko, del gran chef malagueño Dani García; Rio-Oja, un clásico consolidado; y el innovador restaurante de pescado Mina.

Parques en Bilbao

Si tus hijos necesitan estirar las piernas o te apetece un rato de tranquila contemplación, Bilbao tiene parques como el de Doña Casilda Iturrizar, situado junto al Museo de Bellas Artes y decorado con un estanque, y el Parque Etxebarria, emplazado en el solar de una antigua fundición de acero, con estupendas vistas del Casco Viejo.

Asimismo, una atracción idónea para los niños a la par que interesante para los adultos es el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Este museo moderno a orillas de la ría cuenta con pantallas interactivas sobre la historia naval de Bilbao, ciudad con un sólido patrimonio marítimo, y del País Vasco en general. El favorito garantizado de los pequeños: subir a los barcos emulando a pescadores y piratas.

Fiestas en Bilbao

La fiesta principal es la Semana Grande, que tiene lugar en pleno verano. Comienza el primer sábado después del 15 de agosto y dura nueve días plagados de música, teatro y otros espectáculos callejeros, fuegos artificiales y grandes cantidades de ruido durante todo el día hasta bien entrada la noche.

¿Planeas unas vacaciones en Bilbao o una ruta en coche por el País Vasco? Haz clic aquí para obtener más información.