Guía de la Ciudad de San Sebastián

Conocida como la capital gastronómica de España —algunos afirmarían que del mundo entero—, San Sebastián es, desde hace tiempo, destino favorito entre miembros de la realeza y estrellas de cine y cuna de las hermosas arenas doradas de la playa de La Concha, abrigada por montañas. Esta elegante y distinguida ciudad es también famosa por su festival de cine, a la altura de los festivales europeos de Cannes, Venecia y Berlín. Los lectores de la revista Condé Nast Traveler situaron a San Sebastián en el puesto número 5 de las mejores ciudades del mundo.

Los miembros de la realeza comenzaron a visitar la ciudad en el año 1845, una tendencia iniciada por la reina Isabel II de España, hospedándose a menudo en el venerable Hotel María Cristina, con vistas al río. Aunque tu bolsillo no alcance para este legendario establecimiento, puedes disfrutar del paseo a orillas del río, con sus jardines y su parque de atracciones, que recorre el otro lado de la famosa playa de La Concha y sumergirte en el ambiente Belle Époque de sus anchos bulevares.

Cosas que hacer en San Sebastián

Una zona perfecta para salir de pintxos (las tapas del País Vasco que se piden en la barra) o dar un relajado paseo es la Parte Vieja, situada en el extremo oriental de la bahía, entre el puerto y el monte Urgull, uno de los peñones que encierra la ciudad y le otorga protección y cobijo. Sube la montaña para apreciar las fantásticas vistas de la bahía, con la pequeña isla de Santa Clara custodiando su bocana. También puedes hacer una visita al Castillo de la Mota, del siglo XII, antiguo hogar del rey de Navarra y posterior prisión de Estado. La montaña se conoce localmente como “el castillo”.

Una forma menos cansada de disfrutar del paisaje desde las alturas es subir en funicular al Monte Igueldo, el otro cabo, que se erige sobre la playa de Ondarreta, la mitad occidental de la curva, contigua a La Concha. Y, por si te apetece, en lo alto del monte hay un parque de atracciones con montañas rusas y carruseles.

Recorre el paseo marítimo hasta el final de Ondarreta y llegarás al Peine del Viento, la obra predilecta del artista vasco Eduardo Chillida, formada por tres estructuras curvas de acero aferradas a las rocas de la orilla y diseñadas para que el viento y el agua las atraviesen emitiendo sonidos extraños y evocadores.

Al cruzar el río Urumea desde el casco antiguo de San Sebastián encontramos el barrio de Gros, donde el auditorio Kursaal acoge congresos, conciertos y el famoso festival de cine que tiene lugar durante la segunda mitad de septiembre. Se trata de un edificio contemporáneo de cristal que se ve espectacular con el río como telón de fondo; merece la pena contemplarlo al atardecer. Su interior alberga una cafetería y el restaurante Ni-Neu, ambos locales de categoría superior a la de los establecimientos que se pueden encontrar habitualmente en un palacio de congresos. La playa de Gros es buena para surfear.

Uno de los hijos más famosos de San Sebastián es el pintor de retratos Ignacio Zuloaga; podrás observar sus obras en el Museo de San Telmo, antiguo convento del siglo XVI con un claustro alrededor de un jardín central. El museo también acoge exposiciones temporales y obras del arte vasco contemporáneo.

La comida en San Sebastián

Son muchos los turistas que visitan San Sebastián exclusivamente para disfrutar de su gastronomía mundialmente reconocida, y los restaurantes de la ciudad no decepcionan. El chef galardonado con seis estrellas Michelin Martín Berasategui y el equipo padre-hija que forman Juan Mari y Elena Arzak (tres estrellas) tienen restaurantes epónimos muy cerca y en el propio San Sebastián respectivamente. En ellos se puede degustar la “nueva cocina vasca”, compuesta por excelentes ingredientes frescos que toman forma en apetitosas combinaciones y texturas; tan inusuales para el paladar como asombrosas para la vista. Ten en cuenta que estos restaurantes, como herederos de El Bulli, constituyen una experiencia única en la vida, y así se refleja en sus precios. Para la opción más informal, los pintxos, prueba La Cuchara de San Telmo y el bar Goiz Argi.

En San Sebastián con niños

Los niños lo pasarán bien en el Aquarium, contemplando enormes tiburones y medusas fluorescentes o caminando por el túnel de cristal mientras las criaturas marinas surcan el agua sobre sus cabezas. El museo de ciencias Eureka! Zientzia Museoa cuenta con exposiciones del cuerpo humano y simuladores de coches de carreras, aviones y cohetes espaciales que harán las delicias tanto de los padres como de los más pequeños. Existe un área especial para los niños de entre cuatro y siete años completamente equipada con un bosque y un mini planetario.

Fuera de la ciudad, pero fácilmente accesible en coche, se encuentra el museo de Eduardo Chillida, el Museo Chillida-Leku. Un lugar perfecto para empaparse de arte y de la belleza del País Vasco; dispone de 40 esculturas de exterior entre los árboles y otras tantas en el interior de la antigua granja del siglo XVI.

Festivales y festejos en San Sebastián

Además del festival de cine, entre los principales eventos anuales cabe destacar el Festival de Jazz en julio, celebrado en la medieval Plaza de la Trinidad y sus alrededores, y la Semana Grande en agosto, que tiene lugar de sábado a sábado alrededor del día 15 del mes. La fiesta se apodera de la totalidad de la ciudad con celebraciones ruidosas día y noche, de modo que, si escoges esa semana para visitar la ciudad, ¡prepárate para unirte a la juerga!.

Contamos con una amplia gama de coches nuevos disponibles para alquilar y ofrecemos flexibilidad en cuanto a los puntos de recogida y devolución. Haz clic aquí para obtener más información.